Inicio | Contacto | Exención de responsabilidad
Usted está aquí: Inicio » AL DÍA

Entrevista a Bordados Rodríguez en video.

Antonio Rodríguez Quintero nació el 9 de septiembre de 1979, vive con su esposa y sus dos hijos, beleneros todos. Se inició en el mundo del bordado hace veinte años en una escuela de oficio en Pilas, hasta que decidió instalar su propio taller que conocemos actualmente como ¨Bordados Rodríguez¨. Desde el año 2011 se encuentra inmerso en el nuevo proyecto de palio para la salida procesional de la Santísima Virgen de Belén el Jueves Santo.

1. ¿Qué otros proyectos has realizado para la Hermandad?
Además del proyecto del palio he realizado un conjunto de saya y pecherín de tisú dorado bordado en oro, un manto con las mismas características,
un fajín blanco también bordado y rematado también en oro, la restauración de la toca de ¨Carreritas¨ y el banderín del Grupo Joven en plata fina.

2. ¿Cuál fue el inicio de este proyecto?
La Junta de Gobierno se pone en contacto conmigo ya que tenían una gran inquietud que era la reforma, restauración o renovación del palio de la Stma. Virgen. Por mi parte, les ofrecí un diseño que seguía las líneas de la Hermandad y del conjunto dorado, que había comenzado para la Virgen y que posteriormente regalé; la Junta lo valoró y aprobó y comenzamos a darle forma.

3. ¿En qué te inspiraste para el diseño del Palio?
Para el diseño del proyecto tanto del techo como de las bambalinas me inspiré en el conjunto de la saya y pecherín dorado que mi amigo ¨Joselito¨ y yo regalamos a la Virgen de Belén ya que no disponía de ninguno con ese color y características. Además, lo realicé también marcando el estilo propio de la Virgen y de la Hermandad, es decir, el estilo ¨belenero¨ por decirlo de forma coloquial. Por lo tanto, el palio y la saya están
en consonancia y forman un conjunto único.

4. ¿Qué técnicas has utilizado para su elaboración?
El abanico de técnicas es amplio, por no decir todas y de gran complejidad algunas; mucha riqueza ya que lleva gran variedad de hilos, puntadas… Además, cada pieza tiene su estilo y material ya que así se diferencian y aprecian los motivos y piezas que lo componen, que he de remarcar que son muchas más de las que en el diseño aparecen porque la pieza lo requiera o por gusto propio.

5. Sabemos que estos proyectos se realizan con la condición de que perduren a lo largo de la historia, ¿Qué materiales has usado? ¿Tienen la misma calidad que los antiguos?
Los materiales usados son los mejores que existen en el momento, oro fino de distintos tipos, muestra, peñasquillo, hojilla, además de la variedad de puntadas. El terciopelo también de seda realizado en Italia exclusivamente para la Hermandad y lo más parecido al Lion, el mejor tipo existente a lo largo de la historia.

La calidad del tejido de terciopelo es algo inferior. Pero si que podemos pedir a la empresa que fabrica el oro para que lo tengamos con la mayor calidad de mercado.

6. Hablando de tiempo, ¿Sabrías decir cuántas horas, días o años has dedicado al palio?
En este caso no podemos hablar de días ni horas sino de años, se inició en 2011 y desde entonces hemos dedicado los 365 días de cada año a él a excepción de algunos mínimos trabajos que hemos realizado para otras hermandades. El estreno de la primera bambalina, la delantera, se produjo al año siguiente, en 2012. Todo ello, teniendo en cuenta que en él hemos trabajado seis personas a parte de otras piezas que han sido realizadas
fuera de este taller.

7. ¿Crees que la gente valora realmente este trabajo?
Muchas personas sí lo valoran y te felicitan. Además, lo observan y distinguen motivos que a ti te parece que no van a ver, reconocen la cantidad de horas de trabajo y esfuerzo y el amor dedicado. Otras, sin embargo, no saben considerar el valor que tiene. Tengo que señalar, que yo mismo cuando lo veo, no puedo aún creer que lo haya realizado por la gran armonía que forma el palio junto con la Virgen, la candelería, flores...

8. A nivel profesional, ¿De qué modo ha influido?
Este ha sido el proyecto de mayor envergadura a lo largo de mi trayectoria profesional por lo que para mí supone una carta de presentación muy buena, el punto y aparte de todos estos años de trabajo y dedicación al mundo del bordado.

9. ¿Qué otros proyectos te gustaría realizar para la Hermandad?
Sin duda, el manto de Jueves Santo que luce la Santísima Virgen de Belén durante su salida procesional que junto con el palio sería el culmen de mi vida, el punto y final.

10. ¿Piensas que alguno de tus dos hijos querría seguir con este oficio?
Pues tengo a Javi, el mayor, que siempre viene a verme y ayudarme y dice que de mayor quiere ser bordador. Aunque es un trabajo que no puedo dejar que intente por miedo a que se clave alguna aguja o pierda alguna pieza importante, me observa embelesado. Sin embargo, son muy pequeños y no puedo aún decir nada, solo que ¨ojalᨠporque es un oficio muy bonito y gratificante.

11. ¿Qué ha supuesto este trabajo para ti?
Realizar el palio de la Virgen de Belén, de la Patrona de Pilas es un orgullo para cualquier pileño, pero si además se trata de tu Virgen, de tu Hermandad es lo algo inexplicable que siempre llevaré conmigo y que no olvidaré jamás y que siempre agradeceré la confianza depositada en mí.

12. ¿Con qué momento o momentos de la realización de todos estos años te quedas?
Es difícil de elegir porque se pasan por muchos momentos a lo largo no solo de los años sino de los días. El ver un terciopelo liso y sin nada a ver el dibujo tan espectacular que ahora muestra es un espectáculo pero para mí, la bambalina delantera fue el gran momento, el gran cambio de un palio antiguo a uno nuevo, el inicio de una gran aventura y transformación. Además, me quedo con el Jueves Santo de 2012 cuando se abren las puertas en la mañana de las calabacitas y se ve esa maravilla.

13. Para finalizar, ¿Querrías decir algunas palabras a la Hermandad y al pueblo de Pilas?
A la Hermandad agradecerle la confianza en mi taller y en mí para realizar una obra de estas dimensiones ya que ellos sólo me conocían en algunas facetas del bordado pero no de estas características. Al pueblo, agradecerle su ayuda económica a la Hermandad y que les guste y disfruten del trabajo que están viendo.

Realizada por Doña Ángela Belén Suárez Pérez para el Boletín de la Hermandad 2020.

La entrevista en vídeo