Inicio | Contacto | Exención de responsabilidad
Usted está aquí: Inicio » NOTICIAS » Noticias más actuales

Crónica de los actos del XXIV Aniversario de Coron

"Tú Madre santa, eres nuestra Esperanza"

En el año que más falta hacía, Ella ha vuelto a estar junto a todo aquel que se le ha acercado, dando fuerza y valor a los corazones Pileños que por vigésimo cuarta vez han entonado el Himno de su Coronación Canónica durante los tres días de Triduo celebrados en la Ermita de Belén los días 9, 10 y 11 de octubre de este aciago año 2020.
Con mascarillas, distancia y aforo limitado se celebraron las Eucaristías presididas por nuestro Vicario Parroquial el Pbro. D. José Antonio Hidalgo, con la retransmisión en directo a través de nuestras redes sociales, siendo conscientes de la situación por la que pasamos y acercando a aquellos que por un motivo u otro no han podido acercarse a la Ermita para celebrar los actos como acostumbrábamos a hacer.

Han sido más de 2700 las visualizaciones que se han recopilado a través de la emisión en directo de los Cultos, llegando mensajes de muchos Herman@s que han seguido a través de casa estos atípicos Cultos, al igual que agradecemos a Canal Pilas TV por dar cobertura en Directo a los actos celebrados el 10 y 12 de octubre para llegar a otras muchas personas que por los motivos de salud, aforo y medidas impuestas debido a esta Pandemía no pudieron acompañar a su Patrona en estos días tan destacados en el calendario Belenero.

IV Exaltación a la Stma. Virgen de Belén Coronada

Por cuarta vez el Grupo Joven Vera-Cruz organizó la Exaltación a nuestra Madre de Dios de Belén, acto que naciera con motivo del XX Aniversario de la Coronación para acrecentar la devoción y participación de los jóvenes que forman parte de la Hermandad y que se va asentando de forma impetuosa.

El acto fue celebrado en la Ermita de Belén tras la celebración de la segunda Misa del Triduo, iniciado por el Hermano Mayor D. Francisco A. Herrera y dando paso a Dña. Ana Ortega del Grupo Joven que presentaba la IV Exaltación y daba la bienvenida a los asistentes y a las autoridades formadas por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pilas y el Sr. Cura Párroco D. Adolfo Pacheco. Así como a los Grupos Jóvenes de la Hermandad de la Soledad y de la Asoc. Cristo del Amor (Borriquita).

Posteriormente daba comienzo la Exaltación con la interpretación de piezas musicales dedicadas a la Virgen interpretadas de forma sublime por el Coro de la Hermandad del Rocío de Pilas y con la presentación del Exaltador por parte de D. Pablo Bejarano Merino que nos introdujo en su vida, marcada por su pasión por la Semana Santa y el Rocío, así como su afición por el costal, su canto en el coro de la Hermandad del Rocío de Pilas o sus devociones la Virgen de la Soledad de Hinojos y la Virgen de Belén de Pilas, de la que es costalero en la actualidad, así como lo fue de la Santa Cruz de Mayo de Pilas, de la que ahora es contraguía.

D. Juan Manuel Merino Fernández comenzó su disertación con poesía pidiendo a la Virgen su bendición, poniéndose en sus manos y ofreciendo a todos los presentes su Exaltación, cargada de sentimientos, vivencias y haciendo también partícipe al coro, su coro.

Iluminado el Altar tan sólo con la luz de las velas, sirvió de escenario perfecto para una conversación entre el Exaltador y la Virgen que realizó un itinerario por el callejero de sus sentimientos, terminando con piropos a la Virgen en una cuarteta en la que decía:
"TU MI MADRE, YO TU HIJO,
YO SOY PILAS, TU BELÉN,
YO TU PUEBLO Y TU PATRONA,
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMÉN"

Cerrando el acto un rotundo aplauso del público asistente que completaba el aforo de la Ermita y que terminó cantando el Himno de la Coronación a la Virgen junto al coro.

En forma de sincero agradecimiento se le fueron entregados unos recuerdos por parte de la Junta de Gobierno y Grupo Joven.

La Exaltación se puede ver en este enlace:

https://youtu.be/9L1hvQRyPFc

Exaltación a la Virgen

Cabildo Oficial de Cuentas y Memoria Informativa

El domingo 11 de octubre se celebró antes de la Santa Misa de tercer día de Triduo, el Cabildo General de Cuentas y Memoria Informativa, donde la secretaria de la Hermandad, Dña. María Paz Sánchez hizo lectura de la memoria informativa de los cultos y actos realizados por la Hermandad desde que se celebrara el anterior cabildo, en octubre de 2019.

Del mismo modo, el mayordomo 2º de la Hermandad D. Lázaro Ortega hizo lectura de las cuentas de la Hermandad durante el ejercicio Octubre de 2019 - Septiembre 2020, haciendo hincapié en la difícil situación por la que estamos pasando y el incremento en los gastos de la Hermandad para obras asistenciales, de caridad y para el fondo común diocesano para Hermandades, cumpliendo con nuestro deber como Corporación Religiosa de asistir a los más necesitados.

Quedando aprobadas por unanimidad de los asistentes, el Hermano Mayor levantó la sesión y serán presentadas por tanto a la Archidiócesis de Sevilla.

Solemne Función del XXIV Aniversario

Se celebró Función Solemne para conmemorar la Coronación Canónica de nuestra Patrona, que alcanzó su XXIV Aniversario.

La Sagrada Eucaristía fue presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual D. Adolfo Pacheco, quién anunció al que para el próximo año 2021 se celebrará D.M. el XXV Aniversario de la Coronación, y que el Arzobispo de Sevilla ha autorizado las salidas procesionales de ida y vuelta para la celebración del Solemne Triduo en la Parroquia, la confirmación de la presencia del Cardenal Emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo en la Eucaristía del 9 de octubre, y de la concesión de Indulgencia de 500 días a todos los Cristianos devotos que le recen a la Virgen de Belén la Salve en el día de su aniversario, el 12 de octubre.

(De todos estos actos se darán cuenta de forma más detallada en el mes de diciembre, donde se presentarán todos los actos y cultos del XXV Aniversario)

Asistieron una representación de todas las Hermandades y Asociaciones Religiosas de Pilas, al igual que el Sr. Alcalde de la Villa, D. José Leocadio Ortega y D. Antonio Barragán, Concejal de Cultura, así como el vicepresidente la Confraternidad de Vera-Cruz, D. Pedro Luis Carrasco Valadés.

La Solemnidad del acto quedó marcada por la música de la Coral dirigida por D. José Barragán Rodríguez, al que felicitamos y agradecemos su disposición para con la Hermandad.

En la festividad de la Virgen del Pilar y de la Hispanidad, en Pilas la fiesta queda marcada como día de alegría y celebración porque se cumplen años desde que Nuestra Señora de Belén fuera coronada canónicamente ante su pueblo. Y como tal, quedó cerrado estos días de celebración con el Himno a la Santísima Virgen de Belén y los vivas que le gritaron sus fieles devotos.

¡Viva la Virgen de Belén Coronada!

Solemne Función