Usted está aquí: Inicio » HERMANDAD

La Ermita de Belén. Sede.

La Ermita de Belén

La Ermita es el punto de origen medieval del pueblo de Pilas, y desde ahí inicio su expansión y crecimiento hasta la actualidad.
El edificio está compuesto por dos naves separadas por pilares hexagonales y cubierta con bóvedas de cañón rebajadas y decoradas las paredes en su parte superior por molduras mixtilíneas de yeso.
En la nave central, en el presbiterio, se encuentra la qubba del siglo XI que cobija la imagen de la Madre de Dios de Belén Coronada, Patrona de la Villa, y que está enmarcada por un retablo barroco del siglo XVIII.
También en el presbiterio, existen representaciones del arte popular en forma de exvotos dedicados a la Virgen por sus milagros; y bajo una hornacina, la imagen de Santiago Apóstol de peregrino del siglo XV-XVI.
En la nave lateral la talla del Cristo de la Vera Cruz. Otras imágenes que podemos encontrar son: San Antonio de Padua, Santa Bárbara, una Inmaculada y un Niño Jesús realizado en plomo, ambos atribuidos a la escuela montañesina.

La portada es adintelada con un frontón triangular en la parte superior decorado con el escudo de la Hermandad, sobre el frontón dos ojivas que dan luz al interior. La fachada está rematada por una espadaña de dos vanos.

Fotografías del Exterior de nuestra Ermita.

El retablo mayor.

Esta arquitectura lignaria, procede del convento de las Mercedarias Calzadas de la Asunción de Nuestra Señora en Sevilla; fue realizado a mediados del siglo XVII por Francisco Dionisio de Rivas.

Se compone de un banco, un único cuerpo central y un ático a modo de remate.

El banco se compone por casetones con entrantes y salientes con motivos vegetales cartilaginosos y ménsulas con roleos de hojas que son el soporte de las columnas del cuerpo superior.

El cuerpo central está articulado por cuatro grandes columnas salomónicas de seis espiras adornadas con uvas y pámpanos – símbolos eucarísticos – y un capitel compuesto. El tránsito entre este cuerpo y el ático se hace mediante una cornisa quebrada. Dos flameros sobre las columnas laterales rematan el conjunto.
Las pinturas del retablo se distribuyen de la siguiente forma: en el cuerpo central a la derecha en la parte superior: San José con el Niño y en la inferior: el Niño Jesús; a la izquierda en la parte superior: San Francisco en la Porciúncula y en la inferior: San Juan Bautista Niño. En el ático, en el centro: Santiago en la batalla de Clavijo, a la derecha: San Juan Evangelista y a la izquierda: Santiago como peregrino.

Qubba de la Ermita de Belén.

Es un edificio de planta cuadrada de 5’30 m. de lado en el exterior y de 5’60 m. de lado en el interior, teniendo el muro un grosor de 0’85 m.

Está cubierta con una cúpula, por lo tanto el edificio responde a lo que llaman los musulmanes Qubba. Disposición adoptada muy frecuentemente para los enterramientos. En la qubba de la ermita de Pilas se ha encontrado un enterramiento. Éste es rectangular y excavado en el suelo. En el se han encontrado restos de una persona. En los muros de la qubba encontramos tres arcos apuntalados: dos de la misma altura y otro más pequeño:

Uno de los arcos mayores sirve actualmente de entrada a la qubba. Mide 2’37 m de alto y 1’95 m de anchura, en la parte más baja el grosor del arco es de 0’85m.
El otro arco de las mismas dimensiones se comunica en la actualidad al exterior por medio de una ventana. Es posible que el nivel del suelo de la qubba haya subido, por lo que las jambas de los huecos han desaparecido, encontrándonos solamente la parte apuntada del arco. El edificio está cubierto a varias aguas, por lo que la cúpula no se nota al exterior. La qubba de la ermita de Pilas tiene la cúpula sostenida por muros de mampostería y por arcos. La planta, que es cuadrada pasa a ser ochavada por medio de las trompas angulares. Las trompas angulares están formadas, en esta qubba, por un arco de medio punto que cobija a dos arcos apuntados de menores dimensiones.

Sobre este espacio ochavado se levanta la cúpula de ocho paños o cascos. El material de la cúpula es el ladrillo. Las aristas que separan un casco de otro se notan perfectamente a pesar de que los ladrillos se disponen de manera concéntrica. Esta disposición del ladrillo termina con un solo ladrillo tallado en el vértice. En esta cúpula se muestra el alarde de técnica que poseían los artistas musulmanes. Eran buenos conocedores del ladrillo, material preferido por ellos, debido a su economía, rapidez y elasticidad. En la qubba de la ermita de Pilas la técnica del ladrillo recortado y tallado se manifiesta a la perfección. Al exterior tiene un arco de herradura ciego. Está hecho a base de ladrillos recuadrado por un alfiz del mismo material. El arco de herradura está formado por ladrillos tallados con gran dominio de la técnica.

La ceguera del arco sólo es interrumpida por un pequeño hueco que se abre al exterior, y que se comunica y corresponde en el interior con un hueco abocinado para que penetre la luz dentro de la qubba. Este hueco abocinado de ladrillo se encuentra debajo de uno de los ocho arcos de los que arranca la cúpula.

ESTUDIO COMPLETO DE LA QUBBA ÁRABE. POR D. ANTONIO AUGUSTO. DESCARGAR AQUÍ. [782 KB]