1. Reglas y hábito del Nazareno

¡Tú eres la imagen de nuestra Hermandad!

Para poder realizar la Estación de Penitencia correctamente, como indican nuestras Reglas y ayudar a la Hermandad a la buena organización de la Salida del Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de Belén, es importante que leas los 3 pasos a seguir:

PASO 1: LA SEGURIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE.

- Debido al aforo limitado que tenemos dentro de la Ermita, es imposible formar todo el cortejo de nazarenos dentro del templo, por tanto, se forman de manera ordenada los primeros tramos de niños/as en el interior de la Ermita y los últimos tramos del paso de Palio en el exterior de la Plaza de Belén en la zona acotada para ello.

- En todo momento habrá Responsables y Diputados de tramo bien diferenciados por su “varita” y/o canasto que serán los que determinen el lugar o sitio que debes ocupar según tu papeleta de sitio y por tanto será a la persona que te debes de dirigir en caso de cualquier problema o duda.

- No podrán entrar acompañantes ni hermanos sin papeleta de sitio a la Ermita por motivos de aforo y seguridad.

- Importante: Estar a la hora indicada en la papeleta de sitio en la Ermita de Belén, para así organizar con tiempo los tramos, sitios y demás quehaceres de la cofradía, y solventar las posibles dudas que puedan ocasionarse.

- Llevar el antifaz puesto al salir de casa, y después de hacer la entrada volver con el antifaz puesto, y todo ello por el camino más corto hacia nuestra Ermita.

PASO 2: EL HÁBITO DEL NAZARENO

1- TUNICA, CAPA Y ANTIFAZ
- La túnica y capa serán BLANCAS, y la capa no debe ser ni muy corta, ni arrastrar, siendo lo ideal a la altura de los zapatos.
- Es opcional la utilización de botones de terciopelo azul sobre la túnica.
- El antifaz será de terciopelo azul noche y la medida del capirote será de 75 cm aprox...

2- LA MEDALLA
- La medalla deberá ser portada por todos los hermanos en la Estación de Penitencia.
- En el caso del nazareno la llevará sobre su cuello, bajo el antifaz y no prendida del cíngulo ni en otro lugar visible.
- La medalla de la Coronación también es válida.

3- EL ESCUDO
- El escudo debe ir cosido en la capa, sobre el hombro izquierdo, sin que sea tapado por el antifaz.
- Éste debe ser visible, y bordado, de unos 15cm de diámetro.
- Sólo se vende en las dependencias de la Hermandad.
- En el caso de ser de elaboración propia tendrá que seguir la REGLA Nº2 de nuestra Hermandad.

4- EL CALZADO
- Debe ser zapato de vestir, sandalias de nazareno, o “manoletinas” de color negro y sin adornos ninguno, bien limpios y calcetines blancos.
- NO ESTÁN PERMITIDOS las botas,náuticos, deportes o de tacones.
-También se podrá hacer la Estación de Penitencia DESCALZOS sin calcetines (con las uñas sin pintar), o con calcetines blancos.
- En el caso de no cumplirse, el Diputado Mayor de Gobierno puede pedir que se haga la E.P. descalzo o incluso la retirada de la Papeleta de Sitio.

5- CÍNGULO, CARA Y MANOS
- El cíngulo será el trenzado de tres cuerdas con borla de color azul, igual que el antifaz. Irá anudado en el lado izquierdo.
- Las manos deberán ir cubiertas por guantes blancos de algodón, y en ningún caso llevar ningún elemento identificativo como por ejemplo pulseras, relojes o tatuajes.
- NO se permite el uso de maquillaje ni pintura en ojos ni en la cara.
- Sólo se permite llevar en las manos el cirio o enser, y en el caso de ser necesario un rosario.

PASO 3: DURANTE LA PROCESIÓN

- No está permitido el uso de teléfonos móviles, mp3 ó similares.

- No está permitido fumar, ni beber (sólo se permite agua), ni comer (como excepción sólo niños en caso de necesidad). Siempre con el mayor decoro posible.

- No se puede abandonar el cortejo, y en el caso de necesidad perentoria, se debe de comunicar al Diputado del tramo y esperar a su orden para salir, para así llevar el control y orden de todos los nazarenos de su tramo.

- Sigue las indicaciones de tu Diputado y Diputado M. de Gobierno.

- Recuerda que estás haciendo una Estación de Penitencia, en la que la oración y acompañamiento al Stmo. Cristo de la Vera- Cruz y la Stma. Virgen de Belén son la prioridad.

- No juegues con el cirio, ni hables con las personas que se encuentran en el recorrido.

- No te hagas fotografías ni con tu móvil ni con personas de la calle.

- En caso de lluvia rogamos que se mantenga la calma y sin salir de la fila, se sigan al pie de la letra las indicaciones de los Diputados de Tramo.

- Los últimos tramos de Cristo y de Virgen irán con cirios numerados, siendo el orden nombrado antes de la salida en la Ermita de Belén. Este orden será dispuesto según las normas, y será inmutable, excepto por orden del Diputado Mayor de Gobierno.