La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Al día

Página web oficial de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.

VISITAS A LA ERMITA

Ntra. Sra. de Belén. Octubre de 2021.Ntra. Sra. de Belén. Octubre de 2021.Nuestra Señora de Belén Coronada.

Esta Imagen de la Stma. Virgen es una escultura antigua de mediados del Siglo XVI, por su ejecución y tipo de imagen aunque es de esta época por su posición rígida, centrada y frontal, y por sus manos, esta imagen de la Virgen es de estilo más antiguo (posiblemente copia o réplica aunque no literal, de otra Imagen de devoción de la Virgen más antigua desaparecida).

Es una escultura imagen realizada en madera tallada y policromada, su hechura es de forma articulada en los brazos, para poder ser vestida y cambiar los ornamentos según festividades y litúrgicas.

Está labrada en un solo cuerpo de madera, su tipo es pino laricio (se da en la cuenca del mediterráneo hasta las sierras cercanas). Es una pieza escogida por sus características y fibras.

El tamaño total es de 1’66 m. de alto. El tamaño del Niño es de 0’42 m. de alto. Esta Imagen no ha sufrido grandes cambios o restauraciones que
cambien su carácter original, se conserva en buen estado respetando su antigüedad, el cambio o intervención que podemos titular importante fue
al final del siglo XVIII cuando le colocaron los actuales ojos de Cristal (originariamente eran tallados y pintados), a través del tiempo se observaban
pequeñas intervenciones de restauración, cosa natural por su culto y devoción han de ser repasadas. La última intervención fue por mí realizada en 1.982 que consistió en la reposición de la madera de la base del candelero, que por el uso se hallaba en mal estado, reposición de tornillos de precisión en los brazos y espigas, limpieza de alteraciones en la policromía de las encarnaciones, repaso de pequeñas faltas y nueva pieza roscada para la fijación de la corona.

D. JOSÉ RODRÍGUEZ RIVERO-CARRERA
Sevilla, julio 1.990

Patronazgo apud Deum Litúrgico y Canónico de Pilas

La SANTA SEDE, por mediación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con las facultades concedidas por el Sumo Pontífice FRANCISCO concedió a la Santísima Virgen de Belén Coronada el título de PATRONA APUD DEUM del Pueblo de Pilas en el año 2018.

Este Título es sin duda alguna el más importante que hasta ahora se le otorga a nuestra Madre a nivel Eclesial, después del Título otorgado por su Pueblo que no es otro que el amor y devoción que cada día le profesan.

Solemne Misa Pontifical de proclamación de Patronazgo Apud Deum. 9 de octubre de 2018Solemne Misa Pontifical de proclamación de Patronazgo Apud Deum. 9 de octubre de 2018El Dicasterio, por mediación de nuestro Arzobispo, D. Juan José Asenjo concede a la Hermandad de Belén el 2 de febrero como festividad de Ntra. Sra. De Belén Coronada, día en el que la Iglesia celebra la Presentación de Jesús en el Templo, implicando el celebrar con grado de Solemnidad la Santa Misa en honor a la Virgen de Belén como Patrona de Pilas, tomando aún más valor lo que nuestro Pueblo venía venerando desde tiempo inmemorial, el amor por su Madre de Belén como Reina, Abogada y Patrona de Pilas.

Con motivo de la aprobación del Decreto, la Santísima Virgen de Belén Coronada presidió el Altar de la festividad del Corpus Christi en la puerta principal de la Ermita de Belén en la mañana del domingo 3 de junio de 2018 para recibir al Santísimo Sacramento.

Al igual que se celebró Solemne Misa Pontifical para leer al pueblo de Pilas la Proclamación del Patronato Litúrgico en el día 9 de octubre de 2018 en la Iglesia Parroquial ocupando la S. Cátedra el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

Primera Medalla de Oro de la Villa de Pilas, Título de Alcaldesa Perpetua y Vara de Alcaldesa.

En reconocimiento por sus gracias y favores, el pueblo de Pilas a través de su Excmo. Ayuntamiento, concede a la Virgen de Belén la primera Medalla de Oro de la Villa y la Vara de Mando del Cabildo en sesión extraordinaria celebrada el 1 de octubre de 1996.

Es entregada la Vara de Alcaldesa por el Sr. Alcalde D. Jesús Calderón Moreno al Hermano Mayor de la Hermandad en el segundo día de Solemne Triduo preparatorio de su Coronación Canónica en la Iglesia Parroquial de Pilas.

Del mismo modo el día 8 de diciembre de 1996 es impuesta la primera medalla de oro de la Villa de Pilas por el Sr. Alcalde en un acto público en la Ermita de Ntra. Sra. de Belén.

Primera vez que lució la Vara de Alcaldesa a sus pies. Octubre de 1996. Triduo preparatorio de la Coronación Canónica.Primera vez que lució la Vara de Alcaldesa a sus pies. Octubre de 1996. Triduo preparatorio de la Coronación Canónica.