La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Al día

Página web oficial de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.

VISITAS A LA ERMITA

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

Realizado en 1972 por Francisco Buiza en estilo neobarroco, presenta a Cristo poco después de expirar.

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. PilasSantísimo Cristo de la Vera-Cruz. PilasEl crucificado, de 1,92 metros de altura, es de tres clavos, presenta un rostro barbado, con ojos y boca entreabierta. Con un gran desarrollo pectoral, que dejan de manifiesto las costillas, la herida del costado le sangra en abundancia y son visibles las manchas de sangre por todo el cuerpo. El sudario, muy barroco, está anudado en la parte derecha.

Esta imagen sustituyó a la antigua de pasta de madera que actualmente se encuentra presidiendo la Sala de Juntas de la Hermandad para el disfrute de los hermanos que deseen contemplar y rezar ante Él.

La Cruz original (expuesta en la Casa Hermandad) fue sustituida en los 90 por una de metal forrada con madera (expuesta en el Centro Vera-Cruz) que a su vez fue sustituida por la actual de madera de cedro en el año 2004.

Fue restaurado en el año 2012 por D. Juan Manuel Miñarro López

Procesiona junto a la Madre de Dios de Belén en la tarde-noche del Jueves Santo.

Recorte de periódico donde vemos a D. Francisco Buiza "Paco Buiza" dando los últimos retoques al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en el año 1972 en su taller.Recorte de periódico donde vemos a D. Francisco Buiza "Paco Buiza" dando los últimos retoques al Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en el año 1972 en su taller.

50 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA
VERA-CRUZ A PILAS. 1972 - 2022

 

Única foto del día de la bendición del Cristo. (Portando el Cristo D. José Naranjo (de Ernesto) 3-3-1972Única foto del día de la bendición del Cristo. (Portando el Cristo D. José Naranjo (de Ernesto) 3-3-1972En la villa de Pilas con fecha de 16 de septiembre de 1971 se reunieron en cabildo de oficiales los señores que formaban parte de la Junta de Gobierno que encabezaba como Hermano Mayor Don Francisco Rodríguez Valladares bajo la presidencia del Director Espiritual y Cura Párroco D. José Salgado González y por el Reverendo D. Juan Delgado Catalán, quienes después de rezar las preces invocando al Espiritu Santo para que los iluminara en la decisión a tomar, comenzaron a tratar el estudio minucioso y detenido que se había llevado a cabo sobre la imagen del que era su titular cristífero, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, haciéndose hincapié en el acta lo siguiente “se encuentra en un estado lamentable dado que tiene los pies partidos, así como la cintura y en evitación de un accidente en que la imagen se rompiera y no pudiera ser conservada en Nuestra Ermita, no por el mérito artístico que pueda tener, sino por lo que representa para la Hermandad, esta Junta cree que se debe de realizar una Imagen de nueva factura, de la mejor traza, estilo y calidad, para las salidas procesionales y poder conservar el actual”.


Días pasados de la aprobación por parte de los arriba mencionados de la hechura de una nueva Imagen, una comisión encargada de este asunto, mantuvo una entrevista con el escultor sevillano D. Francisco Buiza Fernández, quién informó del coste de la obra así como de sus características. Los señores asistentes hacen especial hincapié en la urgente necesidad de hacer el Cristo debido al mal estado del actual, y por tanto, se cita por unanimidad al Sr. Buiza para el día 28 de septiembre de 1971 para la firma del contrato, así como solicitar a la Autoridad Eclesiástica la autorización pertinente.


Cabe destacar como en las actas recogidas por el secretario de la época hace referencias al mal momento económico por el que pasa la Corporación y literalmente cita: “Aunque el precio de la nueva talla es muy elevado para los fondos con los que cuenta esta Hermandad, nos comprometemos a hacer lo indecible para que esta nueva obra de Arte, engrandezca nuestra Hermandad, aunque esperamos que como siempre nuestro pueblo ha sabido responder lo haga en esta ocasión”

Una de las primeras fotografías de la Imagen.Una de las primeras fotografías de la Imagen.

 

El contrato con el afamado escultor D. Francisco Buiza es firmado en la Villa de 

Pilas el 28 de septiembre de 1971 con los siguientes puntos:
“-Primero: El Señor Buiza Fernández, se compromete a tallar un CRUCIFICADO en madera de Pino Flande de una estatura de UNO OCHENTA METROS.
-Segundo: La cantidad estipulada para esta obra, es de PESETAS SETENTA Y OCHO MIL (78.000).
FORMA DE PAGO: VEINTE Y CINCO MIL PESETAS, como señal y parte de pago a la firma del presente contrato, VEINTE Y CINCO MIL PESETAS, cuando esté la Escultura sacada de punto y el resto de VEINTE Y OCHO MIL PESETAS, a la entrega de la ESCULTURA.


PLAZO DE ENTREGA:

El Viernes de Dolores del próximo año de mil novecientos setente y dos.
Y para que así conste se firma el presente por duplicado ejemplar y a un solo efecto en el lugar y la fecha arriba indicado.
Firman EL HERMANO MAYOR. D. Francisco Rodríguez Valladares y EL ESCULTOR. D. Francisco Buiza Fernández.”


El año 1996, cuando en enero el Cristo fue portado a hombros por los hermanos hasta una nave en la Barriada de San José, remozada como centro devocional para la celebración de las Santas Misiones en Pilas.El año 1996, cuando en enero el Cristo fue portado a hombros por los hermanos hasta una nave en la Barriada de San José, remozada como centro devocional para la celebración de las Santas Misiones en Pilas.Con la misma fecha que la firma del contrato, se le hace llegar al Palacio Arzobispal la solicitud de aprobación de la ejecución de una nueva talla, adjuntado fotografías del Cristo de la Vera-Cruz con la siguiente descripción: “La existente, como puede verse en las fotografías que enviamos, no tiene valor artístico alguno, está hecha de cartón piedra”. Ésta fue aprobada por el entonces Cardenal - Arzobispo de Sevilla, D. José María Bueno Monreal, que tan buena relación tenía con la Hermandad.
Poniéndose en el contexto de la época quizás sea más fácil entender esta decisión tomada, ya que los que pertenecieron en ese momento a la Junta de Gobierno han contado siempre como el miedo que existía ante una posible rotura de la Imagen del “antiguo” Cristo de la Vera-Cruz en la calle cada año era más notable y evidente. También me atrevo a escribir como nota personal, que la corriente y el estilo que Sevilla dictaba en esos momentos era la de grandes tallas barrocas inspiradas en la sublime obra de D. Juan de Mesa y Velasco, y por eso como tantas veces hablé con mi amigo Paco Valladares (Francisco Rodríguez Valladares. Hermano Mayor de la época), esa “moda” que imperaba en la cultura cofrade de la época hizo más fácil el cambio tan radical que esta Hermandad emprendió y que 50 años después podemos decir que fue un acierto.


El escultor Don Francisco Buiza Fernández comienza la Obra a finales de septiembre de 1971, con una fecha de entrega muy corta, el Viernes de Dolores de 1972 y en un recorte de periódico que conserva la Hermandad de “El Correo de Andalucía” con fecha de 16 de marzo de 1972 (que es ilustrada con la imagen que vemos debajo de estas letras) dice lo siguiente:
“Paco Buiza, todo un Record de actividades imagineras.
Paco Buiza me dice que ha batido este año su propio <<récord>> de actividad. Todo el verano trabajando en un pequeño taller de la Casa de los Estudios, que los jueves suele llenársele de turistas.

Paco Buiza es un tipo humano estupendo. Cuando esculpía un yacente para Sitges, tuvo un accidente que le fracturó el juego del fémur. Cuatro años crucificado en su propio lecho. Imposibilitado de trabajar en sus queridas imágenes. Con su Cristo a medio hacer. Ahora, con un trozo de fémur de acero. Trabaja incansablemente como si quisiera recuperar el tiempo perdido.
- Este año - me dice - he batido el <<récord>>. El Viernes de Dolores pasado entregué un Cristo para una finca del Aljarafe. Luego hice una Dolorosa, la Virgen de la Caridad para Cantillana. Y ahora, desde primeros de enero, tres Cristo: un Crucificado para Málaga, otro para Pilas, y un yacente para la Cofradía de la Soledad de Coría del Río que estoy para terminar.
- ¿Cuándo descansas?. - Siempre lo dejo para más adelante. Pero todo llegará.
Firma el artículo Manuel Naranjo. Y fotografía Gelán.“

Tal y como el propio Escultor afirmaba, se cumplieron los plazos de la talla en tiempo récord, ya que la Hermandad anunció al pueblo de Pilas por mediación de un bando, la fecha 3 de marzo de 1972, primer viernes de Cuaresma como el de llegada del nuevo Cristo de la Vera-Cruz.


LA LLEGADA A PILAS
La Junta de Gobierno decidió en cabildo de oficiales por unanimidad que para la bendición de la Imagen, Ésta fuera apadrinada por el Alcalde D. Manuel Torres Ladrón de Guevara, y su distinguida esposa en representacón del pueblo de Pilas.
La entrega del Cristo fue el 3 de marzo de 1972 a las ocho y treinta de la noche en la plaza de España, donde se venera la Santísima Cruz del Humilladero, y seguidamente fue portado a hombros por los hermanos y fieles hasta la Parroquia por las calles Virgen de Fátima, Luis Medina y Amelia Villalonga. Una vez llegada a la Parroquia, el párroco D. José Salgado procedió a la Solemne Bendición del que ya era el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Titular de la Hermandad de Belén.
Al terminar se realizó solemne Via-Crucis por las calles de Pilas y el Cristo fue expuesto en solemne besapiés en la Ermita de Belén.

Fue en el año 1997 cuando esta Hermandad celebró el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de su llegada a Pilas, se celebró traslado a la Iglesia Parroquial con la inédita imagen de los titulares de la Hermandad de la Soledad en el altar de cultos y allí se celebró Santa Misa conmemorativa de ese veinticinco aniversario  Imagen 2, posteriormente fue trasalado en hombros por los hermanos y hermanas hasta la Ermita de Belén por las calles de Pilas.Fue en el año 1997 cuando esta Hermandad celebró el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de su llegada a Pilas, se celebró traslado a la Iglesia Parroquial con la inédita imagen de los titulares de la Hermandad de la Soledad en el altar de cultos y allí se celebró Santa Misa conmemorativa de ese veinticinco aniversario Imagen 2, posteriormente fue trasalado en hombros por los hermanos y hermanas hasta la Ermita de Belén por las calles de Pilas.

 


Los días 6 al 10 de marzo la Hermandad le dedicó Solemne Quinario con el siguiente orden: para Señoras: a las 7:30 de la tarde, Ejercicio del Quinario, Santa Misa y Predicación. Para Hombres: A las 9 de la noche. Ejercicio del Quinario, conferencia, Exposición Mayor del Santísimo y Bendición. Predicados ambos por el Hermano y Rdo. Padre D. Juan Delgado Catalán.


El día 11 de marzo, a las 9 de la noche, se celebró Vía Crucis con asistencia sólo de Hombres por las calles de Pilas, culminando con devoto Besapiés.


Hoy día, tras 50 años, estos son los cultos que se siguen realizando en su honor, adaptados a los tiempos que corren y sin distinción de sexos para la celebración del Solemen Quinario, Meditación y Via-Crucis. Tomando importancia en el calendario de los pileños el Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz por las calles de Pilas, acercando al máximo número de hogares el amor y fuerza que transmite esta Imagen que caló en el corazón de aquellos pileños que entendieron perfectamente que la devoción a la Verdadera Cruz, al significado de la misma, no se quedaba sólo en la imagen que hoy día veneramos en la sala de Juntas de la Ermita de Belén, sino que tras siglos de devoción en el pueblo, de las manos de D. Francisco Buiza vendría una corriente de aire fresco, una llamarada de Fe, una fuente inagotable de Amor que sigue dando de beber a muchos pileños que acuden a su llamada.


50 AÑOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ EN PILAS


Es inevitable pensar en lo rápido que pasa el tiempo, cuando muchas de las personas que lean estas líneas podrán recordar momentos de la llegada a Pilas del Cristo de la Vera-Cruz, en estos cincuenta años la Hermandad y su padrino, el pueblo de Pilas, le han ofrecido una capilla en la Ermita de Belén donde los años le han ido confiriendo esplendor a la Imagen.
Han sido muchos los momentos donde esta imagen ha tomado mayor importancia en nuestro pueblo, y destacamos entre otros muchos momentos, los siguientes acontecimientos:
-El año 1996, cuando en enero el Cristo fue portado a hombros por los hermanos hasta una nave en la Barriada de San José, remozada como centro devocional para la celebración de las Santas Misiones en Pilas.

El Centro Vera-Cruz” situado en la calle del Barro, que fue inaugurado en febrero de 2009 y visitado por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su Vía-Crucis en la Cuaresma del mismo añoEl Centro Vera-Cruz” situado en la calle del Barro, que fue inaugurado en febrero de 2009 y visitado por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su Vía-Crucis en la Cuaresma del mismo año
-Fue en el año 1997 cuando esta Hermandad celebró el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de su llegada a Pilas, se celebró traslado a la Iglesia Parroquial con la inédita imagen de los titulares de la Hermandad de la Soledad en el altar de cultos y allí se celebró Santa Misa conmemorativa de ese veinticinco aniversario Imagen 2, posteriormente fue trasalado en hombros por los hermanos y hermanas hasta la Ermita de Belén por las calles de Pilas.
El día 7 de marzo del mismo año, en la Ermita de Belén se celebró la Exaltación de la Santísima Vera+Cruz, con la participación de la banda de cornetas del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz de Pilas, donde se presentó el cuadro conmemorativo “Stmo. Cristo de la Vera-Cruz en su XXV Aniversario” y a continuación fue estrenada la marcha “Vera-Cruz de Belén” obra de NHD. Camilo Jesús Irizo Campos interpretada por la Banda Municipal de Coría del Río.


-En el año 2009 esta Hermandad dedica a la Imagen el nuevo local donde actualmente se guardan los pasos de la cofradía, se realizan ensayos y convivencias, “El Centro Vera-Cruz” situado en la calle del Barro, que fue inaugurado en febrero de 2009 y visitado por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su Vía-Crucis en la Cuaresma del mismo año, Imagen 3.El Cristo preside el altar de Corpus en los años 90.El Cristo preside el altar de Corpus en los años 90.


-En el año 1994 se le realiza una nueva Cruz por parte de oficiales de Junta de la Hermandad, ya que la original sufrió una rotura, y en el año 2004 se le sustituye por la actual. El Cristo es intervenido en la Ermita de Belén de forma leve por D. Manuel Ramos Corona en el año 2007, subsanando exteriormente unos deterioros que presentó en la policromía y zonas estructurales.


- Es en el año 2012 cuando la Junta de Gobierno presidida por D. Antonio Ramón Gíl decide someter a la Imagen a una profunda restauración por parte del Profesor D. Juan Manuel Miñarro López.
El Cristo fue despedido de Pilas con un Besapiés extraordinario en mayo, y tras seis meses de intervención, el viernes 26 de octubre se celebra Santa Misa en la Iglesia Parroquial presidida por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el sábado 27 de octubre tuvo lugar el traslado extraordinario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su paso procesional desde la Parroquia hasta la Ermita de Belén acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Sangre de la Hdad. de San Benito de Sevilla. Esta restauración sirvió como intensas jornadas de encuentro con el Señor ya que a su llegada a la Ermita, desde el día 28 hasta el 4 de noviembre se celebró besapiés con una recogida de alimentos a la que Pilas respondió de forma notable, fue en su capilla remozada de forma intensa para su llegada, y del mismo modo se celebraron conferencias por parte del Dr. Bolaños y del restaurador de la imagen D. Juan Manuel Miñarro. Como culmen, la Banda de Música de la Sdad. Filarmónica de Pilas ofreció un concierto de marchas procesionales (Imagen 4) (La crónica completa de la Restauración del Cristo se puede leer en el Boletín Anual de esta Hermandad del año 2013 en las páginas 20-23).


- El Cristo ha presidido en dos ocasiones el Altar que esta Hermandad ofrece al Santísimo Sacramento en la procesión del Corpus Christi, la última ocasión, en el año 2016 por el año de la Misericordia.

el sábado 27 de octubre tuvo lugar el traslado extraordinario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su paso procesional desde la Parroquia hasta la Ermita el sábado 27 de octubre tuvo lugar el traslado extraordinario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en su paso procesional desde la Parroquia hasta la Ermita 2022 - Viernes 25 de marzo esta Hermandad celebró Piadoso Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las calles de Pilas, con motivo de la celebración del 50º Aniversario de la hechura y llegada de la Imagen a esta Villa, el Cristo estrenó andas en las que se contemplaba la imagen de forma vertical, tal y como fue concebida por su autor D. Francisco Buiza en 1972 y del mismo modo estrenó el llamador donado por un grupo de Hermanos, en su mayoría costaleros.

Fue nuestra querida Banda de música de la Sociedad Filarmónica de Pilas la que puso sones con marchas fúnebres para la ocasión creando un ambiente acogedor que invitaba a la oración y a la contemplación del Señor a través de su Pasión y Muerte rezada en el Vía Crucis. Por primera vez en la historia, pudimos contemplar y disfrutar de la marcha Vera-Cruz de Belén obra de D. Camilo Irizo en 1997, tras el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las calles del pueblo.

También fueron estrenados los ropajes de los acólitos, realizados en brocado negro y oro y terciopelo verde confeccionados por Lola Valladares.

Altar de Corpus año 2016. Año de la MisericordiaAltar de Corpus año 2016. Año de la Misericordia