La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Al día

Página web oficial de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.

VISITAS A LA ERMITA

Archivos Históricos

Un paso de Palio para la Virgen de Belén. Evolución histórica del palio de nuestra Excelsa Patrona. Siglo XIX - Actualidad.

Publicado 31/08/2022

Fotografía 1: Estreno del manto de Carreritas. Año de 1900. Palio mencionado en las actas.Fotografía 1: Estreno del manto de Carreritas. Año de 1900. Palio mencionado en las actas.La tarde del Jueves Santo es vinculada a la salida de la Cofradía de la Hermandad de Belén desde tiempo inmemorial, aunque algunos años lo hiciese otro día de la Semana Santa por diversos motivos, o por conflictos bélicos. Pero ¿nos hemos preguntado cuantos palios ha tenido la Santísima Virgen de Belén? Sin duda han sido varios desde que esta Hermandad comenzara a procesionar con la Patrona y que por motivos diferentes se han cambiado.

En el libro de cabildos más antiguo que conserva la Hermandad (1759), en el acta de cabildo de 21 de mayo de 1769, la junta saliente entrega a la nueva un inventario de enseres, donde dice así:


“…Mas un cielo de Quaresma negro con quatro frontaleras de Balleta1 y quatro del Santo Christo del forro de la tumbilla y la frontalera de persiana Blanca. Mas otras frontaleras de Damasco Carmesí 2” “….Mas dos frontales de tela uno Blanco con la senefa Berde y otro encarnado con cenefa blanca, con sus palios con fusta de oro los dos. Mas otro dos frontales de San Antonio uno Berde y otro de Raso…”.


Sin duda, se refieren a elementos del paso de la Virgen de Belén, tanto de Jueves Santo como de Carreritas, siendo posiblemente el primer palio que tuvo la Virgen, y debido a la escasez de recursos de la época y los pocos habitantes de Pilas, dicho palio no fue sustituido hasta finales del siglo XIX. Así como los otros pensamos que son faldones para el Cristo de la Vera-Cruz y San Antonio.

Lea toda la publicación »

Imposición de las Fajas de Teniente General en 1991 y de Estado Mayor en 2016.

Publicado 24/07/2022
Las Vírgenes de Sevilla se han caracterizado por su forma de vestir a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le imprimían sus vestidores 

Imposición de la Faja de Estado Mayor en 2016.Imposición de la Faja de Estado Mayor en 2016.

o por determinados  elementos que las diferenciaban del resto.  Se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar como prenda o distintivo que muchas de las Vírgenes poseen en su ajuar y que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para  presentarla ante los ojos de los fieles.
 
La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, la utilizan los utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el  cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa,  simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a  derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación.
 
La faja azul sólo lo portan los Ilustrísimos Señores Diplomados de Estado Mayor y como curiosidad éste es anudado en el lado derecho. Pues bien, a la Santísima Virgen de Belén les ha sido impuestas ambas fajas, siendo una de ellas la de Teniente General, del JEME, soldado más importante del Estado después de su Majestad el Rey y la azul de Estado Mayor, impuesta por el Ilmo. Sr. Coronel D. Manuel del Pozo .
Lea toda la publicación »

Crónica de la concesión y celebración del Patronazgo Litúrgico y Canónico de la Virgen de Belén sobre Pilas. Año 2018.

Publicado 13/07/2022

Fue el 29 de mayo de 2018 cuando la Hermandad publicaba un comunicado oficial celebrando la proclamación de la Stma. Virgen de Belén como Patrona Apud Deum de Pilas, título que provocó que muchos se hicieran preguntas como, ¿y eso que significa?, ¿es que antes no era Patrona? o ¿Y por qué no lo tenía antes?.
En este artículo intentaré desglosar el significado de uno de los Títulos más importantes que posee la Virgen de Belén y cómo ha llegado a ser otorgado.

¿Qué significa?
    Como bien sabemos la Stma. Virgen de Belén es Patrona del pueblo de Pilas desde tiempo inmemorial, datándose documentos del 1622 donde el Ayuntamiento de Pilas ayuda en la compra de un manto a nuestra Titular, esta tradición ha sido arraigada en nuestro pueblo hasta nuestros días, concediendo nuestro Ayuntamiento la primera medalla de oro del pueblo, la vara de Alcaldesa y asistiendo nuestro Alcalde a los cultos de la Virgen de Belén.

Lea toda la publicación »

El Palio de Carreritas. Compra y Restauración. 1900 / 2008

Publicado 30/05/2022

El palio de Carreritas, que sale el Domingo de Resurrección con la Santísima Virgen de Belén, fue confeccionado entre los años 1901 y 1903 según consta en el libro de acta de la
Hermandad. En el acta del día tres de Mayo de 1901 se acuerda destinar los ingresos recogidos por trece corridas de toros: 6.304’45 ptas, más la donación de S.A. la Infanta Dª Isabel condesa de Paris de toda la madera para la plaza: 1.510’50 ptas y más las limosna del pueblo: 2.342’25 ptas. que hacen un total de 10.157’20 ptas.

Este dinero fue destinado a la compra del manto y vestido de la Virgen y otro vestido para el niño Dios, que supuso unos gastos de 9.294,50 ptas, quedando 862’70 ptas que se destinan a la compra de un palio para Carreritas y que ha sido ajustado en la suma de dos mil doscientas cincuenta pesetas y que estaría terminado para el año próximo (1902).

Para leer el artículo completo pinche sobre este texto.

 

Compra del Palio de CarreritasCompra del Palio de Carreritas

Lea toda la publicación »

Luminarias de Febrero. La importancia de la Presentación del Señor en Pilas.

Publicado 30/05/2022

La proyección exterior de una Hermandad viene marcada por la consecución de un calendario de actividades lúdico-religiosas que permiten establecer unas manifestaciones de culto externo que van repitiéndose a lo largo del año y que posibilitan que los miembros de esa Hermandad participen en las diferentes actividades organizadas.
Entre estas expresiones son fáciles de adivinar las más multitudinarias y tradicionales como las vinculadas a la Semana Santa, a las peculiares “Carreritas” pileñas o el Corpus. Sin embargo existen otras celebraciones, algunas de las cuales han gozado de menor calado social en nuestra localidad, que mantienen su vigencia debido, principalmente, a la acción conservadora de las Juntas de Gobierno – en este caso de la Hermandad de Belén-, fieles a los requerimientos de sus Reglas.


Entre estas celebraciones destaca sobremanera las que concurren en el mes de febrero, uno de los meses marianos por excelencia, que tiene su fecha de arranque en el día dos y que prolonga su actividad hasta casi mediados de mes. Si bien dentro del calendario religioso cristiano ha quedado registrada como la Fiesta de las Candelarias - también denominada dependiendo el lugar de celebración como Rito del Fuego, Aulagas o Luminarias – la importancia de la que ha gozado siempre en la Hermandad de Belén de Pilas es incuestionable como veremos más adelante, siendo considerada incluso como la fiesta principal de la misma.

 

Pinche sobre este texto para descargar el artículo completo sobre la importancia del 2 de Febrero para esta Hermandad. Artículo del Historiador D. Francisco Javier Rodríguez Maraver. Año 2004.

 

Candelarias en la Hermandad de Belén.Candelarias en la Hermandad de Belén.

Lea toda la publicación »

La compra del manto de Carreritas de la Virgen de Belén. Años 1900-1906

Publicado 30/05/2022

Dice Don Antonio Cuevas Catalán, refiriéndose a la Santísima Virgen de Belén que: “Nunca hubo en esta Villa, ni Madre más hermosa, ni tan grande maravilla”. De “maravilla” estoy segura que calificarían los pileños el manto que contemplaron por primera vez en el año 1900 y que luce la Patrona cada Domingo de Resurrección.
Todos sabemos que la elaboración del mismo se debe a las manos de Concepción Manzano y Vargas, pero analizaremos en el presente artículo el contrato manuscrito, nunca publicado, que se firmó en 1899 para llevar a cabo su confección.

Expondremos quienes fueron las personas que intervinieron en el contrato y también las condiciones en las que se realizaría el manto y el pago del mismo.

Para leer el documento completo pulse aquí. Realizado por la Historiadora del Arte Dña. María Paz Irizo Sánchez.

Compra del manto de Carreritas. Compra del manto de Carreritas.

 

Lea toda la publicación »

PALABRAS DEL EMMO. Y RVDMO. SR. CARDENAL ROBERT SARAH

Publicado 30/05/2022

Se trata de un artículo escrito para la Hermandad en diciembre de 2020 por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Roma.

Se trata del Sr. Cardenal que firma el Decreto e Patronato Litúrgico y Canónico de la Santísima Virgen de Belén Coronada en el año 2018.

Artículo: LA CORONACION DE UNA IMAGEN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

 

Lea toda la publicación »

La relación del antiguo paso del Cristo de la Vera-Cruz de Pilas con la Vera-Cruz de Sevilla

Publicado 30/05/2022

Son realmente poco los datos con los que desde la Hermandad podemos contrastar teorías sobre la procedencia del ya, antiguo paso del Cristo de la Vera-Cruz de Pilas. Si es cierto que por narraciones de muchos miembros de juntas de gobierno anteriores se sabía que alguna relación con el que el titular de la Vera-Cruz de Sevilla y Vera-Cruz de Benacazón tenía. Pero no se sabía a ciencia cierta cuáles eran.
Pues bien, tras unos meses recopilando datos, dimos con una página web del Coro de la Hdad. De Vera-Cruz de Benacazón donde hacía mención especial a dicho altar itinerante.
Comenzamos con una breve reseña sobre el diseño original del paso del Cristo de la Vera-Cruz de Sevilla, el emblemático y magnífico paso del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla era una importante obra de arte realizada en Sevilla en distintas fases y por distintos ebanistas, tallistas, escultores y doradores en los 42 años que van desde 1944 a 1986. Por tanto, hablamos de una obra arquitectónica y escultórica verdaderamente sinfónica, realizada conforme a las corrientes estilísticas imperantes en el arte religioso de nuestra ciudad en torno al cambio de siglo: estilo necoclásico, estilo neogótico y estilo neobarroco. Se dan la mano en esta obra, por tanto, los distintos modos de entender el arte suntuario por parte de las cofradías sevillanas en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODA LA INFORMACIÓN Y ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DE JUAN VALLADARES BERNAL

 

Documento de procedencia del antiguo paso del Cristo.Documento de procedencia del antiguo paso del Cristo.

Lea toda la publicación »

LA COMPRA DE UN MANTO PARA LA VIRGEN DE BELÉN. AÑO 1622

Publicado 30/05/2022

Se trata del documento más antiguo que se conoce hasta ahora de la Santísima Virgen de Belén Coronada, un hallazgo de un documento de principios del siglo XVII (1622) relativo a la compra de un manto que nos acerca, un poco más, a los orígenes de la imagen de nuestra querida Virgen de Belén.
El asunto que me ocupa es especial: hacer historia de una talla que tanto ha significado para los pileños conlleva una gran responsabilidad porque, profundo es el fervor, honda la devoción y extraordinaria la veneración que Pilas profesa a la Virgen de Belén, su Excelsa Patrona, Abogada, Reina y Protectora.

 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR TODA LA INFORMACIÓN Y ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DEL ARCHIVERO MUNICIPAL DON JOSÉ ANTONIO ZURITA GÓMEZ.

Lea toda la publicación »

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?