La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Página web oficial de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol.

Horarios Misa en la Ermita

Viernes a las 10:00h a.m.

Posterior Exposición y adoración

del Santísimo hasta las 12:00h.

Sábados a las 12:00h

Domingos a las 9:00h a.m.

Un paso de Palio para la Virgen de Belén. Evolución histórica del palio de nuestra Excelsa Patrona. Siglo XIX - Actualidad.

Un paso de Palio para la Virgen de Belén. Evolución histórica del palio de nuestra Excelsa Patrona. Siglo XIX - Actualidad.

Publicado 31/08/2022

Fotografía 1: Estreno del manto de Carreritas. Año de 1900. Palio mencionado en las actas.Fotografía 1: Estreno del manto de Carreritas. Año de 1900. Palio mencionado en las actas.La tarde del Jueves Santo es vinculada a la salida de la Cofradía de la Hermandad de Belén desde tiempo inmemorial, aunque algunos años lo hiciese otro día de la Semana Santa por diversos motivos, o por conflictos bélicos. Pero ¿nos hemos preguntado cuantos palios ha tenido la Santísima Virgen de Belén? Sin duda han sido varios desde que esta Hermandad comenzara a procesionar con la Patrona y que por motivos diferentes se han cambiado.

En el libro de cabildos más antiguo que conserva la Hermandad (1759), en el acta de cabildo de 21 de mayo de 1769, la junta saliente entrega a la nueva un inventario de enseres, donde dice así:


“…Mas un cielo de Quaresma negro con quatro frontaleras de Balleta1 y quatro del Santo Christo del forro de la tumbilla y la frontalera de persiana Blanca. Mas otras frontaleras de Damasco Carmesí 2” “….Mas dos frontales de tela uno Blanco con la senefa Berde y otro encarnado con cenefa blanca, con sus palios con fusta de oro los dos. Mas otro dos frontales de San Antonio uno Berde y otro de Raso…”.


Sin duda, se refieren a elementos del paso de la Virgen de Belén, tanto de Jueves Santo como de Carreritas, siendo posiblemente el primer palio que tuvo la Virgen, y debido a la escasez de recursos de la época y los pocos habitantes de Pilas, dicho palio no fue sustituido hasta finales del siglo XIX. Así como los otros pensamos que son faldones para el Cristo de la Vera-Cruz y San Antonio.

El “Palio de malla” (1905-1968)

Años 60. Publicada en el Boletín Anual de esta Hdad. en 2019. Pag. 30Años 60. Publicada en el Boletín Anual de esta Hdad. en 2019. Pag. 30Son pocos los documentos que se tienen del palio de malla, sabemos que fue realizado sobre 1905, ya que en el año 1969 la Hermandad envía un comunicado al pueblo de Pilas pidiendo que colaboren con la adquisición de un nuevo palio, cita así:
“Debido al mal estado en que se encuentra el palio de malla del <<paso>> de Cofradía de la Stma. Virgen después de más de 50 años de uso…”. (El documento se puede ver en la fotografía 5) A este palio se le realizaron dos glorias, ambas con el escudo de la Hermandad, la primera bordada con lentejuela y hojilla de oro fino sobre tejido blanco y se conserva en un cuadro en la sala de Juntas de la Ermita de Belén, la segunda fue bordada en oro y sedas de colores sobre una malla de oro, actualmente restaurado y pasado tal cual al
estandarte de la Hermandad.
El palio y las bambalinas se conservan en un estado delicado en la Hermandad, y la Virgen procesionó por última vez bajo el mismo el Jueves Santo de 1968. La Hermandad lo volvió a usar el 28 de enero de 1996 de forma extraordinaria con motivo de las misiones en traslado a la parroquia.

En esta fotografía se aprecia la gloria del palio que hoy día es el Estandarte corporativo de la Hermandad, y también podemos ver como la Stma. Virgen de Belén se encuentra preparada para su salida procesional en el palio de malla.

Como curiosidad la Virgen luce manto de raso blanco donado por la familia de José (Ernesto), al igual que la saya de tul bordado en plata que hoy día usa la Virgen para su vestimenta diaria. La fotografía data de los años 60, cuando la Hermandad procesionó el Domingo de Ramos varios años ya que el Párroco D. José Salgado no quería procesiones mientras que el monumento con el Santísimo estuviera en la Parroquia el Jueves Santo.

También apreciamos en esta fotografía los varales de alpaca bañada en plata de ley cincelados por el insigne orfebre D. Jesús Domínguez en los años 50, que fueron los de Jueves Santo hasta el 2011 que pasaron a formar parte del palio de Carreritas hasta la actualidad.

El palio de malla.

El palio de plata (1969 - 1984)

Última salida del palio de Plata el 27 de noviembre de 2021. XXV Aniversario de la Coronación Canónica.Última salida del palio de Plata el 27 de noviembre de 2021. XXV Aniversario de la Coronación Canónica.En el año 1968 la Hermandad acuerda por unanimidad, y debido al mal estado del palio de malla, encargar al orfebre D. Jesús Domínguez Vázquez un nuevo palio para la Virgen, cuyo coste aproximado fue de unas ciento cincuenta mil pesetas, se pidió ayuda para costearlo a todos los Pileños, mediante un comunicado enviado por carta en el día de la Virgen de Belén, 2 de febrero de 1969. Los pagos, sin embargo se fueron retrasando, y gracias a las continuas visitas del Rvdo. Padre D. Antonio Tineo, y entregas a cuenta del presupuesto, pudo terminarse. En 1969 salió el techo de palio de “plata” y las bambalinas de malla porque las de plata no estaban terminadas, fue en 1970 cuando por primera vez salió el conjunto completo. Fue realizado en metal y alpaca plateada, cambiando por completo la estética acostumbrada y añadiendo una nueva gloria al palio formada por el “Nacimiento de Jesús” haciendo referencia a la advocación de Belén y que desde entonces es el motivo que se reproduce siempre en los palios venideros de la Patrona. Dicho palio iba portado por 14 hombres sobre manguillos. Y en 1983, fue el primer paso llevado por una cuadrilla de Costaleros en Pilas, gracias a la labor del entonces Hermano Mayor D. Francisco Catalán que trajo de Sevilla a D. Justo Calvo y su equipo.

Procesionó desde 1969 hasta 1984, pero también la Virgen salió bajo el mismo en el año 1987 para el IV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera - Cruz y en su Coronación Canónica en el año 1996.

Actualmente se encuentra en la Casa de Hermandad en exposición, y fue restaurado por los oficiales de Junta en el año 2020 para la salida extraordinaria de la Virgen en octubre de 2021 con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica. El 27 de noviembre de 2021.

El palio de Plata

El palio azul bordado en la Hermandad. (1984 - 2011)

La Stma. Virgen de Belén bajo el palio azul de la Hermandad en la noche de Jueves Santo del 2003. F. Gabriel OrtegaLa Stma. Virgen de Belén bajo el palio azul de la Hermandad en la noche de Jueves Santo del 2003. F. Gabriel Ortega

Debido al peso del Palio de Plata, tamaño reducido y problemas con el movimiento y sonido de las bambalinas, la Junta de Gobierno decide realizar un palio, imprimiendo el color

 azul que hoy tanto caracteriza a la Hermandad en el Jueves Santo, y se decide utilizar la técnica del bordado en oro fino sobre terciopelo.
En el acta de 28 de abril de 1983, se dice:

“También se comunicó la posibilidad de transformación del actual Palio de Cofradía, dándole las medidas de la parihuela, por lo que el orfebre y autor del mismo Sr. D. Jesús Domínguez, pasará a verlo y dar presupuesto del mismo, así como la sustitución de las actuales Bambalinas del mismo que van sueltas por unas de nueva construcción en terciopelo, siendo estas enterizas y de modelo clásico, comunicándose la compra del terciopelo en color azul en la misma tonalidad que el manto y de los flecos por un valor estos de pesetas 50.000 y el posible bordado de estos a largo plazo.”


En el libro de cuentas del año 1983 se hace referencia a:
- Marzo: Compra de flecos para el palio 50.000 pesetas.
- Marzo: Compra de terciopelo azul para el nuevo palio 52.000
pesetas.

- En el acta de 4 de septiembre de 1984, se dice en el punto 4: “Como se acordó se está confeccionando en esta Hermandad y bordándose un nuevo palio en terciopelo azul y oro fino de ley para la salida penitencial de la Sta. Virgen la tarde del Jueves Santo, Se acuerda que para sufragar los gastos que ocasionan materiales y oros, se destine para ello la venta
semanal de Lotería Nacional, ya que la mano de obra se realiza de forma gratuita por las Camareras de la Virgen.”


Al Final del acta se hace constar: “Nuevo Palio según dibujo de Ntro. Hermano Francisco Javier Anguas Porras y bordado totalmente gratis por las camareras de la Virgen Dª Beatriz Moreno Guzmán, Dª Manuela Rodríguez Medina y Fco. Javier Anguas Porras.”


Antes de bordar el palio ya habían bordado los paños de las bocinas, bandera, estandarte y otros enseres para la Cofradía. Se empezó a bordar en el año 1983. El primer oro fino se compró en Barcelona y recogido en Sevilla. (costó más de 90.000 ptas). Más tarde y aconsejado por Antonio Fernández, hermano de la Hermandad y gran conocedor de todo lo relacionado con el bordado en oro fino, se compró en la fábrica de Valencia.

Para tener mayor conocimiento en el oficio de bordar se visitó varios lugares: unas bordadoras de una Hermandad de Albaida, la Hermandad del Silencio, Santa Bárbara, Hermanas Martín Cruz, y otros talleres de referencia de la ciudad de Sevilla.
En el acta de 22 de abril de 1985, en el punto cuatro encontramos: “Se da cuenta del estreno del nuevo Palio del Jueves Santo, en terciopelo azul estando acabado el bordado en oro fino de la bambalina frontal, siendo muy aceptado por todo el pueblo…”
Cada año se fue bordando una bambalina excepto el techo, que solamente tenía la gloria central compuesta por una pintura representando el Nacimiento de Jesús.

En el año 1988 se elige una nueva junta de Gobierno y por diferentes motivos este proyecto queda parado. Este palio procesionó desde 1984 hasta 2011 y actualmente el techo de palio se guarda en la casa Hermandad utilizándose a modo de dosel para los cultos, y los bordados de las bambalinas han sido utilizados en el interior de las nuevas realizadas en 2012.

El Palio nuevo de la Virgen de Belén. (2011-2021)

El inicio del proyecto

Siendo Hermano Mayor D. Antonio Ramón Gil Fernández, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén informa a los Hermanos/as de la Hermandad en el cabildo general de Hermanos de octubre de 2010 la intención de remodelación del paso de palio de la Virgen, aprobando éstos la propuesta. Se encargan proyectos a diferentes bordadores y orfebres, y tras su riguroso estudio, la Junta de Gobierno aprueba por unanimidad en el cabildo del 9 de diciembre de 2010, la realización de lo que siempre fue un sueño en los mentideros de la Cofradía, un nuevo paso de Palio para la Stma. Virgen de Belén, de acuerdo con las proporciones adecuadas a la Imagen, se aprueban los proyectos del taller de orfebrería de D. Emilio Méndez de Pilas y los bordados de nuestro Hermano D. Antonio Rodríguez Quintero. 

Boceto presentado a los Hermanos en el año 2010. Boceto presentado a los Hermanos en el año 2010.

El Diseño

Comparación antiguo palio y actual. Comparación antiguo palio y actual. El diseño del nuevo palio proviene de la saya bordada en oro fino sobre tisú dorado que regalaron a la Virgen de Belén los Hermanos Antonio Rodríguez y José López en el año 2018, y que fue comenzada allá por el 2010 para ser regalada a la Virgen, pero tuvo que cesar su bordado ya que se le encargó el palio, siendo guardada en secreto por ambos hermanos durante 7 años, y que se fue bordando poco a poco a la vez que se ejecutaba el palio. Se trata de un palio de “corte o figura”, ya que posee un dibujo al terminar sus caídas en motivos geométricos que hacen de él una arquitectura de bordados a realce. El diseño toma la inspiración de los bordados “juanmanuelinos” regionalistas sevillanos pero dándole un toque personal donde queda adaptado al estilo de la Hermandad. Este conjunto está elaborado sobre una base de terciopelo de color azul oscuro hecho en un tejido llamado tornasol o rayón. Las caídas interiores del palio, están diseñadas reelaborando el dibujo con las antiguas piezas que conformaban el anterior palio de Jueves Santo según dibujo de D. Fco. Javier Anguas y bordado totalmente gratis por las camareras de la Virgen Dª Beatriz Moreno Guzmán, Dª Manuela Rodríguez Medina y Fco. Javier Anguas Porras. Enriqueciendo el bordado y añadiendo de nueva factura las guardillas o remates de las bambalinas, añadiendo dos cartelas en la delantera y trasera.

Primeros trabajos. Bambalina Delantera (2011-2012)

Los primeros trabajos comenzaron con el pasado y enriquecimiento del antiguo palio a la parte interior de la bambalina delantera, aprovechándose todas las piezas que en su día sirvieron de palio para nuestra Excelsa Patrona. Y seguidamente se comenzaron los bordados de la parte exterior de la bambalina con el nuevo diseño. La bambalina fue colocada en el nuevo paso el martes 20 de marzo de 2012 en la Ermita de Belén a falta de una semana para la Semana Santa.

Varales, parihuela y techo de palio.

El taller de Orfebrería de Emilio Mendez (Pilas), en el año 2012 realiza los 12 nuevos varales cincelados en metal plateado, y los 4 ángeles que rematan los varales maestros, donados por Hermanos de la Hermandad cuyos nombres han sido grabados en las bases de los varales.

Se realiza en 2012 la nueva parihuela en metal combinado con madera, diseño de D. José Hernández Solís. Realizada y donada por Talleres Solano y D. Antonio Suárez. La crestería y techo de palio, fueron realizadas en madera de pino e iroco por D. José Hernández Solis.

En 2018 se estrenan los 8 ángeles que completan el conjunto de remates de los varales de Jueves Santo, dorando los 12 motivos alusivos a la Hermandad que llevan en sus manos.

Óvalo y Gloria del techo de Palio

 Nueva gloria del Palio año 2020 Nueva gloria del Palio año 2020En el año 2011 la artista pileña Dña. Sonia Ruiz reproduce sobre lienzo la pintura del Nacimiento de Jesús del pintor Murillo para la gloria central del techo de palio de la Virgen. Siendo en el año 2013 cuando la Familia Rodríguez Fuentes dona el óvalo bordado que albergaría a ésta pintura, compuesto por cuatro cartelas con el “Ave María, dos jarras de azucenas y la estrella de Belén”. La pintura se estrenó en el año 2013 y el óvalo en el Jueves Santo del año 2014.

Es en el año 2020, cuando al Junta de Gobierno decide en cabildo de oficiales concluir los trabajos que se diseñaron desde un principio para el techo de palio, una nueva Gloria.

Con el diseño conjunto del bordador D. Antonio Rodríguez y el escultor D. Manuel Mazuecos junto con la Junta de la Hermandad, se realiza un primer boceto de lo que conformaría el Nacimiento de Jesús haciendo referencia a la advocación de nuestra Patrona, Belén.

En barro cocido policromado han sido realizados los bustos y manos de la Virgen y San José, el Niño Dios al completo y cuatro ángeles por el escultor D. Manuel Mazuecos en el mes de septiembre de 2020.

El conjunto ha sido bordado por Bordados Rodríguez con la técnica de seda mezclada con hilo de oro, llamada Giraspe, todo de forma artesanal, tejidas las piezas de forma individual con volúmenes para dar forma a los ropajes y figuras que la componen, el fondo resalta por el resplandor tejido con torsal de cuatro cabos embellecidos con lentejuela de oro tendida y rayos de hojilla, la paloma que representa el Espíritu Santo ha sido tejida en plata de ley con distintos tipos de puntada y detalles en matices de seda, perfilado con canutillo inglés de oro.

El tocado y la cuna del Niño son del tejido lamé dorada con dibujos florales, rematan los ropajes de San José y la Virgen un encaje de hojilla de oro fino.

La orfebrería Emilio Méndez ha sido la encargada de realizar los nimbos del Niño y San José, la aureola y media luna de la Virgen y la vara de azucenas de San José, todo ello en metal plateado y lacado para rematar el conjunto. El óvalo bordado que enmarca se trata del original donado por la familia Rodríguez Fuentes en 2014. 

Bambalinas interiores laterales (2013) y la trasera (2014).

En el año 2013 el taller de Bordados Rodríguez pasa el bordado de las antiguas bambalinas de Jueves Santo al interior de las nuevas caídas, añadiendo nuevas piezas y enriqueciendo las antiguas. 

La Hermandad fue realizando los bordados del palio según sus posibilidades económicas y de manera que nunca se dejara sin atender las demás labores de la Corporación, es por ello que en el año 2014 se estrena la bambalina trasera completa, con el mismo diseño que la delantera, cambiando sólo el lema bordado en la cartela de su interior. En la delantera podemos leer “Más blanca que los lirios” y en la trasera se bordó esa frase que siempre ha estado presidiendo el arco principal de nuestra Ermita “Tu honorificentia populi nostri” (Tu eres el honor y Gloria de nuestro Pueblo).

Cruces de la corona Real (2014) y Bambalinas laterales exteriores (2017)

En 2014 la familia Rodríguez Fuentes dona las cruces que rematan la corona Real de las bambalinas trasera y delantera. Realizada en el taller de orfebrería de D. Gustavo Larios Jacinto en plata chapada en oro. Éstas llevan un diseño con muelle para salvar la altura de la puerta de la Ermita en la salida y entrada.

En el año 2015 comienza el mandato de la nueva Junta de Gobierno encabezada por D. Francisco Antonio Herrera, y durante los años 2016 y principios de 2017 se bordaron las bambalinas exteriores laterales, bordados que completaban el conjunto de bambalinas tanto exterior como interiormente. Fueron estrenadas el Jueves Santo de 2017 junto con toda la cordonería, flecos y borlas en oro fino.

La culminación de un sueño. 2020-2021

Inauguración de la Exposición del palio en el Ayuntamiento de Pilas en 2021Inauguración de la Exposición del palio en el Ayuntamiento de Pilas en 2021La Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén encabezada por su Hermano Mayor D. Francisco Antonio Herrera Rojas tenía como uno de sus propósitos principales la terminación del proyecto de bordados del palio de la Santísima Virgen de Belén iniciado a finales de 2010, un proyecto de gran envergadura que ha supuesto para la Hermandad muchos esfuerzos y muchas horas de trabajo para poder ver por primera vez a nuestra Patrona bajo un techo de palio bordado al completo en la noche de Jueves Santo.

Este proyecto iba acompañado del conocimiento de la situación económica de la época, dando pasos de manera que no se viera afectada las familias que componen la nómina de Hermanos/as de esta Hermandad con cuotas extraordinarias o petición económica para el bordado del mismo.

Han sido los años 2018, 2019 y principios de 2020 los que han sido necesarios para culminar los bordados del techo de palio de nuestra Patrona, un techo que conforme se fue bordando las bambalinas según diseño, se le ha ido modificando el dibujo, añadiendo más bordados y cambiando la estética del primer boceto presentado por el bordador D. Antonio Rodríguez, actualmente vemos muchas técnicas que en un principio no se contemplaron en el diseño.

Se presenta el conjunto al completo en el nuevo Ayuntamiento de Pilas el viernes 13 de marzo de 2020, dando por concluido este proyecto que engrandece el patrimonio de nuestra Hermandad y de nuestro pueblo de Pilas.

La Junta de Gobierno de la Hermandad agradece a todas y cada una de las personas que han sido partícipes de este “sueño” hecho realidad, el de tener poco a poco, lo mejor para nuestra Patrona. Seguiremos trabajando en este proyecto que culmina su fase de bordado, pero que debe de continuar con la orfebrería y en un futuro con un manto acorde al palio de nuestra Virgen.

Detalles y curiosidades.

Alrededor de la gloria central del techo de palio podemos ver flores bordadas en oro fino con matices en seda de color azul, éstas simbolizan los colores distintivos de la Hermandad. También encontramos la estrella de Belén como astro que guió a los magos de Oriente al portal para adorar al Niño Jesús, bordada en oro fino con la técnica de hojilla y pedrería haciendo alusión a la advocación de nuestra Patrona, Belén. Por el palio, podemos encontrar flores de color morado y lila, éstas hacen referencia al color de la Pasión de Jesús, color característico de nuestra Semana Santa. Y el bordador ha querido hacer referencia a nuestra Fiesta por excelencia, Las Carreritas, matizando en seda de color rosa algunas de las flores del techo, como las tradicionales garrapiñas que se reparten en este día por parte de la Hermandad.

En el techo de palio podemos encontrar un “pajarito” bordado en oro fino y lentejuelas, firma que el autor, D. Antonio Rodríguez Quintero ha querido plasmar para siempre en su obra homenajeando a su familia conocida en el pueblo como “De la Pajarita”. 

La parte superior del palio lleva una loneta que protege los bordados de la humedad de las petaladas, y del relente de la noche con un diseño realizado por D. Juan Valladares Bernal, y que se puede observar desde balcones y partes altas. El tapizado del techo de palio al bastidor ha sido realizado por el tapicero D. Cristóbal Jesús Hernández Hernández.

En el interior del bastidor, el Hermano Mayor plasmó de su puño y letra el día de la entrega del techo de palio, miércoles 4 de marzo de 2020, la siguiente inscripción:

“Este palio se comienza en el cabildo de Oficiales de diciembre de 2010 siendo Hermano Mayor D. Antonio Ramón Gil Fernández y se termina su ejecución en marzo de 2020 siendo Hermano Mayor D. Francisco Antonio Herrera Rojas. Bordado por ”Bordados Rodríguez” en Honor y Gloria de nuestra Patrona. ¡Viva la Virgen de Belén!”

 

El estreno del conjunto. 

Debido a la pandemia de Covid-19, las estaciones de penitencia de los años 2020 y 2021 fueron suspendidas por la alerta sanitaria, es por ello, que la Virgen de Belén fue entronizada por primera vez bajo el techo de palio bordado, y por tanto, bajo el proyecto culminado comenzado allá por 2010, en el mes de diciembre de 2021, y lo hizo en la Iglesia Parroquial de Pilas con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica, vestida de Gloria con el Niño Dios en sus brazos. 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?