Al día

Posterior Exposición y adoración

del Santísimo hasta las 12:00h.

Imposición de las Fajas de Teniente General en 1991 y de Estado Mayor en 2016.

Publicado 24/07/2022
Las Vírgenes de Sevilla se han caracterizado por su forma de vestir a lo largo del siglo XX, algunas creando su propio estilo, bien mediante el sello que le imprimían sus vestidores

Imposición de la Faja de Estado Mayor en 2016.Imposición de la Faja de Estado Mayor en 2016.

o por determinados  elementos que las diferenciaban del resto.  Se encuentra el elemento decorativo y simbólico del fajín militar como prenda o distintivo que muchas de las Vírgenes poseen en su ajuar y que viene a engrandecer el porte de majestad que se le imprime a la imagen de María Santísima para  presentarla ante los ojos de los fieles.

La mencionada prenda, cuyo nombre correcto es faja, la utilizan los utilizan normalmente el rojo y el celeste para cualquiera de las tres armas que componen el campo militar, como son, tierra, mar y aire. Las condecoraciones militares se ponen siempre en el lado del corazón, motivo por el  cual se hace lo mismo con los fajines, ya que su color rojo representa,  simbólicamente, la sangre que el militar en cuestión está dispuesto a  derramar por su patria si fuese necesario y se le concede a los oficiales del cuerpo cuando ascienden al cargo de general, estableciéndose de esta forma el rango que se adquiere en la graduación.

La faja azul sólo lo portan los Ilustrísimos Señores Diplomados de Estado Mayor y como curiosidad éste es anudado en el lado derecho. Pues bien, a la Santísima Virgen de Belén les ha sido impuestas ambas fajas, siendo una de ellas la de Teniente General, del JEME, soldado más importante del Estado después de su Majestad el Rey y la azul de Estado Mayor, impuesta por el Ilmo. Sr. Coronel D. Manuel del Pozo .

Faja de Teniente General del Ejército de España. Imposición en 1991.

D. Ramón Porgueres pasando revista a las tropas junto a su Majestad el Rey. 1991D. Ramón Porgueres pasando revista a las tropas junto a su Majestad el Rey. 1991En el año 1991 la Santísima Virgen de Belén recibió de manos del Excelentísimo Señor Don Ramón Porgueres Hernández, Capitán General de la Región Militar Sur y Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra su Faja Roja de gala de punto de seda encarnada, con borlas de hilo de oro, flecos de oro y los entorchados de empleo.

Para este acontecimiento la Hermandad recibió al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (1990-1994), que venía acompañado por más militares de diferente rango, con un altar extraordinario donde la Virgen de Belén fue vestida con sus galas tradicionales de "Carreritas" en el presbiterio sobre su peana de Jueves Santo.

Hasta 1999, fecha en la que se creó el General de Ejército, los tenientes generales eran los segundos jefes superiores de las Fuerzas Armadas, solo por detrás del capitán general , cargo que sólo ostenta Su Majestad el Rey de España.

Ocupaban las jefaturas de Estado Mayor y el mando supremo de cada una de las regiones militares en las que se subdividía España hasta 2002, en su caso siendo llamados honoríficamente capitán general de dicha región.

El ex Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército (honorífico) Ramón Porgueres Hernández, falleció el 18 de diciembre en Madrid. Poseía la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Además, era vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Faja de Estado Mayor. Imposición en 2016.

El Ilustrísimo Señor Don Manuel Del Pozo López, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica número 32, Diplomado de Estado Mayor, ofreció el Fajín de Estado Mayor a la Madre de Dios de Belén en reconocimiento al XX Aniversario de su Coronación Canónica y amparándose bajo su protección.

En la mañana del martes 13 de septiembre de 2016, el Hermano Mayor y el Prioste 2º de la Hermandad fueron recibidos por el citado Coronel en sus dependencias de la Base Militar El Copero en Sevilla para dar así esta noticia que con tanta alegría fue recibida por parte de la Junta de Gobierno.
El Ilmo. Sr. D. Manuel del Pozo reseñó su vinculación con Pilas y sus visitas a la Ermita de Belén o como indicaba al Hermano Mayor, haber visitado a la Patrona de Pilas en su salida procesional de Jueves Santo y la puja de claveles en nuestra querida fiesta de Las Carreritas.

El Fajín azul, el cuál sólo portan los Ilustrísimos Señores Diplomados de Estado Mayor, y durante la celebración de la Solemne Función conmemorativa del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Belén, el 12 de octubre de 2016, tuvo lugar la imposición del Fajín de Estado Mayor a la imagen de la Señora por parte del señor D. Manuel del Pozo López, Coronel Jefe del Regimiento de Guerra Electrónica número 32 de Sevilla quien acudió a la celebración acompañado del Suboficial Mayor D. Manuel Leiva.

Para comenzar el acto se inició la procesión de entrada presidida por la Cruz Parroquial entre ciriales y seguida de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Belén, las autoridades y los sacerdotes de nuestra localidad. La Santa Misa estuvo presidida por el cura párroco D. Adolfo Pacheco Sepúlveda y fue concelebrada por el vicario parroquial D. José Antonio Hidalgo Cueto. El Coro de la Hermandad del Rocío de Pilas intervino musicalmente durante la celebración de la Función en honor de la Santísima Virgen.

Al finalizar el acto, nuestro Hermano Honorario D. Manuel del Pozo hizo entrega a la Hermandad del Emblema del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra de España en forma de broche de plata de ley para la Santísima Virgen de Belén.