S. Reglas

Antiguo Libro de Reglas de la Hermandad. Antiguo Libro de Reglas de la Hermandad.

Nuevo libro de Reglas de la Hermandad. Año 2022. Nuevo libro de Reglas de la Hermandad. Año 2022.

Reglas de la Hermandad

RAZÓN DE SER DE ESTAS REGLAS.

En el nombre y gloria de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas realmente distintas y un solo Dios verdadero; de nuestro Redentor Jesucristo al que veneramos bajo la advocación de la Vera-Cruz, de la soberana Reina de los ángeles y de los hombres, su corredentora y abogada, la Santísima Virgen María, Nuestra Señora, concebida en gracia, exenta de la culpa original y asunta en cuerpo y alma a los cielos, que bajo el glorioso título de Belén, veneramos como Patrona del pueblo de Pilas y titular, y el glorioso Apóstol Santiago a quienes deseamos sea para mayor honra y gloria:

Conservando siempre el espíritu piadoso y caritativo, la generosidad y el tesoro de fe de nuestros Hermanos/as predecesores, que redactaron Reglas para su gobierno al fundar la Cofradía en el primer tercio del siglo XVI.

Nosotros los actuales Hermanos de la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz, Madre de Dios de Belén Coronada y Santiago Apóstol estimamos proceder a la actualización de nuestras Reglas para que, siendo ágiles en su comprensión, constituyan no sólo un conjunto de normas de Gobierno, sino una regla de vida que nos impulse a la contemplación y vivencia de los sagrados misterios de nuestra redención, al par que estimule y edifique a cuantos atraídos por la devoción a nuestros venerados titulares se sientan impulsados a unirse a esta comunidad Cristiana, sujetándonos en todo y por todo a las determinaciones de nuestra Santa Madre Iglesia, a cuya cabeza visible, el Santo Padre, el Papa, acatamos y reverenciamos como supremo pastor del rebaño de Cristo; pidiendo a Dios, Nuestro Señor, alumbre nuestro entendimiento por la intercesión de la Santísima Virgen María, mediadora universal en la dispensación de todas las gracias y Madre de la Iglesia, a fin de que esta obra sirva para su mayor gloria, honra de nuestra comunidad diocesana y provecho de nuestras almas.

Amén.

En el caso de que no se puedan leer correctamente las Reglas de esta Hermandad, pueden descargarlas en PDF en el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/view/3pbroytww5ksab9/Reglas%20de%20la%20Hermandad%20de%20Belén%20de%20Pilas%20.pdf

Nuevo Libro de Reglas. Año 2022.

En el mes de octubre de 2022 se presenta en la Ermita de Belén, a los pies del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, el nuevo Libro de Reglas de la Hermandad que nuestro Hermano Don Federico Rollán Ortega en los años 2018 - 2019 - 2020 transcribiera de manera artesanal en 222 folios de un gramaje especial y composición específica de gran calidad para garantizar su duración.

Este artista pileño ha donado una obra de gran valor artístico ya que se trata de un manuscrito iluminado, en el que el texto de las actuales Reglas es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.

El encuadernado y exterior del libro ha sido realizado en terciopelo azul con la portada, canto y trasera en metal chapado en plata, el trabajo de orfebrería fue encargado a D. Emilio Méndez,  y el cincelado ha sido diseñado por el mismo,  siguiendo las líneas estéticas del bordado del nuevo techo de Palio de Jueves Santo de Nuestra Señora de Belén con el escudo actual de la Hermandad en el centro del mismo. Este nuevo enser viene a aportar un claro seguimiento de la línea estética que la Hermandad viene desarrollando desde las últimas décadas.

En este enlace puedes ver la entrevista realizada en el año 2019 a nuestro Hermano D. Federico Rollán: https://youtu.be/PBNusiQTl84