Santiago Apóstol

Talla del Apóstol Santiago (peregrino), datado a finales del siglo XV o principios del XVI, parece ser de la órbita de los que realizaron el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, y es de las pocas tallas de esa época que se conservan en Andalucía. Fue restaurado recientemente (febrero del año 2009) por el I.A.P.H.

Santiago Apóstol. PilasSantiago Apóstol. PilasLa obra presenta la imagen de Santiago como peregrino y lleva los atributos característicos: el báculo con la calabaza para el agua y una capa a modo de esclavina. En la cinta del pecho es donde lleva las conchas símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela. Por último va descalzo según la indicación que dio Jesús a sus discípulos antes de enviarlos a predicar.

Desde el punto de vista iconográfico vemos que la indumentaria de peregrino esta poco definida. Concretamente lo más distintivo son las conchas de peregrino.

Es posible que la talla deriva más de la iconografia como apóstol que es la anterior a todas y la obra comparta todavía ambas iconografías. Ya que no lleva ni esclavina ni sombrero de peregrino.

INFORME DE RESTAURACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL.

Santiago Apóstol en Galicia. 2015

A finales de 2014, la Junta de Gobierno de la Hermandad, Arzobispado de Sevilla y Hermanos de la Hermandad aprobaban la petición que llegaba desde Santiago de Compostela donde se solicitaba la cesión de nuestro Sagrado Titular para ser expuesto en una importante exposición, titulada “Camino. El origen”, dedicada a la devoción universal por Santiago, el apóstol de Jesús que evangelizó España.
Fue el 23 de febrero de 2015 cuando el Titular fue trasladado hasta Santiago de Compostela, ofreciéndole una misa en nuestra Ermita en la que la Imagen presidió el presbiterio con la Virgen aún entronizada en la rampa de besamanos y siendo despedido por Oficiales de la Junta de Gobierno y Alcalde.

En la Cidade la Cultura de Santiago de Compostela, se encontraba la exposición que albergó obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo procedentes de reconocidas instituciones, desde la Galería Uffizi al Museo del Prado, Patrimonio Nacional o la Catedral de Santiago, y otras piezas de un alto valor cultural como nuestro Titular, exposición que nos mostraba la devoción por el Apóstol dividido en tres partes: el Apóstol, el Camino y el Peregrino, encontrándose nuestra Imagen en la primera de ellas, concretamente en la capilla 8 D junto a un gran cuadro de Santiago Matamoros.

En la sala se mostraban las diferentes maneras de representar al Apóstol, y ponían los ejemplos de Santiago Peregrino y Santiago Caballero.

Tras 7 meses de estancia en la Exposición, el 22 de septiembre, Santiago era recibido en la Ermita de Belén por Oficiales de la Junta de Gobierno, el Sr. Alcalde de Pilas, concejal de Obras y Servicios y el técnico de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y algunos devotos que esperaban impacientes la llegada de la Imagen. Presidió durante algunos días el presbiterio de la Ermita para que todos los hermanos y devotos pudieran contemplarlo de cerca tras su llegada y posteriormente volvió a presidir su altar.

La Hermandad apuesta por la conservación de su valioso patrimonio, al igual que apoya todas aquellas iniciativas que engrandezcan a la corporación o a nuestro Pueblo, y sin duda, Santiago Apóstol ha sido el embajador que Pilas y la Hermandad han mostrado a España y al mundo.