Nueva marcha para el Cristo de la Vera-Cruz de Pilas

Publicado 16/01/2023

Como ya ha anunciado el Ayuntamiento de Pilas, este pueblo conmemorará el 25 aniversario de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía de la Fiesta de las Carreritas en este año 2023, llevando a cabo una serie de actividades enfocadas al enaltecimiento de la fiesta por antonomasia del Pileño.

Se celebrará D.M. un ciclo de conciertos cofrades con Formaciones Musicales de primer nivel en los días 12 de febrero, 5 de marzo y 12 de marzo.

El domingo 12 de febrero, esta Hermandad celebra el Besamanos de la Santísima Virgen de Belén en su Ermita, y a las 12:30h las Agrupaciones Musicales del Stmo. Cristo del Amor (La Cena) de Huelva (que acompaña desde el año 2016 a nuestro Sagrado Titular el Jueves Santo) y Santa María Magdalena de Arahal (que acompaña a la Santa Cruz de Mayo del Grupo Joven desde 2016) ofrecerán un concierto de marchas procesionales en la Plaza de Belén.

Una cita a la que recomendamos a los Hermanos de esta Hermandad y cofrades en general que no se pierdan, ya que estas dos formaciones musicales tan queridas en nuestro pueblo estrenarán D.M. la nueva marcha que Don David Rodríguez Martínez ha escrito para Agrupación Musical, dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Pilas, y que llevará por título "AL DIOS QUE MUERE POR NOSOTROS", haciendo alusión directa a la frase que la cuadrilla del Cristo dejara inscrita en el nuevo llamador donado en 2021 "Al Dios que muere por nosotros cada Jueves Santo".

D. David Rodríguez Martínez es el director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal y tiene grandes marchas compuestas para la Semana Santa como pueden ser "Rey de San Julián", "Madre y Maestra", "Contigo hasta el cielo" o "Pasión y Devoción" , es hijo de D. Manuel Rodríguez Ruíz, que fuera fundador y eterno director de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, iniciador del estilo que hoy día conocemos de la Agrupación Musical.

Como compositor, su padre creó a lo largo de su vida casi un centenar de marchas concebidas para acompañar a pasos de Cristo con sonidos antiguos y que hoy son consideradas como verdaderos clásicos y base imprescindible en el repertorio de todas las agrupaciones musicales. Entre sus creaciones hay marchas tan conocidas como las denominadas: "Puente de San Bernardo", "Alma de Dios", "Virgen de las Angustias""Cristo de San Julián" o "Pasa la Virgen del Refugio".

Se trata de la primera composición de Agrupación Musical dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y por ello, sólo tenemos palabras de agradecimiento y felicitación para Don David Rodríguez, quién junto con su Agrupación, han demostrado un cariño y compromiso especial para con nuestra Hermandad desde el primer día que acompañaron a la Santa Cruz de Mayo por las calles de Pilas.

Sin duda alguna, sabiendo el cariño con el que ha sido compuesta esta marcha, estamos seguros del éxito que tendrá entre los devotos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, poniendo la magistral interpretación las Agrupaciones de la Cena de Huelva y Santa María Magdalena de Arahal.

Cartel del Ciclo de Conciertos